Refugio Los Laguitos

El refugio Los Laguitos se encuentra a 27 km de Wharton (7 a 8 horas de trekking), remontando primero, el Valle del Río Azul, luego el Valle del Río Rayado, y finalmente llegando a una altura de 1.100 msnm, el Lago Lahuán.

Refugio Los Laguitos

Índice

Información básica

El refugio se encuentra a orillas de lago y frente al Cerro Año Nuevo. Tiene camas cuchetas con capacidad para 50 personas y 3 habitaciones privadas con cama matrimonial. Se ofrece cerveza y pan caseros, servicio de proveeduría, vajilla, ducha de agua caliente y baños. Cuenta con paneles solares y un grupo electrógeno que se prende solo por la noche.

El área de camping se encuentra a orillas del lago, hay un quincho para acampantes.

Contacto

Facebook Oficial Refugio Los Laguitos

Instagram Oficial Refugio Los Laguitos

Tarifas temporada 2024

  • Pernocte Habitación Privada p/2: $30.000
  • Pernocte (incluye uso de cocina con vajilla propia por protocolo): $12.000
  • Acampe por persona (no incluye uso de cocina): $5000
  • Uso de cocina (con vajilla propia): $1000
  • Ducha (en ambos casos se cobra a parte): $1000

Como llegar al Refugio Los Laguitos desde Wharton

Para llegar a los Laguitos hay que tomar el Circuito Troncal, por el sendero que lleva hasta el Cajon del Azul.

Desde allí, saliendo por un camino entre corrales y cruzando una tranquera, el sendero se adentra en el bosque. Después de una pequeña curva, a mano derecha se abre un sendero con un cartel que indica "cuevas". Para continuar, debes seguir por el camino de la izquierda y cruzar una aguada por un puente de troncos.

El camino comienza a ascender, siguiendo el borde de un mallín a mano derecha. Luego desciende nuevamente, y más adelante se divide en dos senderos. Toma el de la izquierda, en dirección a Los Laguitos y La Horqueta. Continúa costeando el Río Azul, encontrando desvíos hacia los refugios de El Retamal y Del Conde.

Una vez cruces la "tranquera de la pava", el camino te llevará hasta el refugio La Horqueta, donde confluyen los ríos Raquel y Rayado. A partir de allí, remonta el Valle del Rayado y cruza otra tranquera. En aproximadamente 15 minutos, el camino seguirá el curso del Río Rayado a mano izquierda. Mantente siempre a la izquierda y llegarás al Mallín de Los Chanchos, donde habrá otra tranquera por cruzar.

Los Laguitos

Sigue el camino a través de diferentes bosques, que se alejarán y se acercarán al río en varios puntos. Cruza una tercera tranquera en el área conocida como el Mallín de Los Palos. Desde allí, quedan aproximadamente 2 horas para llegar al refugio. A mitad de la subida, encontrarás el Alerzal, un maravilloso bosque de alerces de 2500 años. Continuando, al cruzar una última tranquera, el camino continúa hasta un punto desde donde podrás ver el Lago Lahuán. Después, desciende costeando el lago hasta llegar al refugio.

Paseos desde el refugio

  • Senderos con cascadas que conducen en 2 horas al Glaciar del Cerro Año Nuevo y en 2 horas más, cumbre con vistas panorámicas a 360°.
  • Visitar el Lago Soberanía a 3 horas, dónde se puede disfrutar de una gran playa con vista al Cerro Erizo.

Los Laguitos 2

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Refugio Los Laguitos puedes visitar la categoría Refugios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de privacidad. Mas informacion