Refugio Hielo Azul

La caminata hasta el Refugio Hielo Azul generalmente lleva entre 5 y 7 horas, en un recorrido de 16 km.

El sendero de ingreso es por Camping Doña Rosa. El circuito por el cerro Hielo Azul lleva hasta el Refugio Lago Natación, donde conecta con el Circuito Troncal hacia el cajon del azul, o Wharton.

Refugio hielo azul 2

Índice

Información básica

Ubicado a 1300 metros sobre el nivel del mar sobre el cerro que lleva su mismo nombre, el refugio se encuentra junto al arroyo Teno, que desciende desde el glaciar, y tiene capacidad para albergar a aproximadamente 40-50 personas, por eso se recomienda hacer tu reserva tres dias antes de subir.

Además, el refugio está equipado con colchones, duchas con agua caliente (disponibles en horarios específicos), baños, una cocina completamente equipada y algunos productos elaborados. También cuenta con una pequeña despensa de artículos de primera necesidad. El precio de la pernocta incluye el uso de todas estas instalaciones. Si prefieres acampar cerca del refugio, encontrarás fogones y mesas disponibles. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de las duchas y la cocina tiene un costo adicional. Asimismo, se prohíbe el acceso de perros al refugio.

Es importante mencionar que la leña utilizada por los acampantes debe ser recolectada únicamente del bosque, siempre y cuando provenga de ramas caídas de los árboles. En caso de días lluviosos o tormentosos, el refugio proporciona leña proveniente de un quincho. Los refugieros recomiendan acampar y llevar calentador y vajilla propia, sin olvidar fundamentalmente tu carpa y bolsa de dormir.

¡Disfruta de una experiencia única en el refugio Hielo Azul y aprovecha al máximo tu estadía en esta maravillosa área natural de Argentina!

Contacto

(294) 441-2586

hieloazul@gmail.com

Facebook: Refugio Hielo Azul

Instagram: Refugio Hielo Azul

Tarifas temporada 2024

  • Pernocte : $12000
  • Acampe por persona: $5000
  • Se abona a partir de los 12 años.
  • Todos los precios son por día y por persona.

Como llegar al Refugio Hielo Azul desde Doña Rosa

El acceso más recomendable es por camping Doña Rosa. Desde ese punto, empieza el camino que sigue el Río Azul. A lo largo de este sendero, pasarán por el área del camping Hue Naim y, después de unos 100 metros, llegarán a la primera pasarela. Una vez que la crucen, deberán girar hacia la izquierda para comenzar a subir hacia el refugio Hielo Azul.

Busca las marcas rojas y amarillas en los árboles. Síguelas mientras caminas durante aproximadamente 30 minutos hasta llegar a una pasarela sobre el río. Cuando la cruces, verás carteles sobre el refugio. Aquí es muy importante cargar agua.

La senda continuará atravesando paisajes con miradores y cañadones, y subiendo por el arroyo Teno. Después de 45 minutos, llegarás a un punto donde habrá una bifurcación de caminos con señales. Toma el camino de la mano izquierda y, en 10 minutos, ¡habrás llegado al Refugio Hielo Azul!

Como llegar al Refugio Hielo Azul desde Wharton

Al llegar a Wharton encontrarán la oficina de medio ambiente, lugar donde deben registrarse y anunciar el destino al que se dirigen.

El camino, ancho y fácil de transitar, por estar preparado para que circulen cuatriciclos y caballos, está señalizado durante todo el recorrido, por lo que es casi imposible perderse. Transcurridos los primeros 20’ cruzarán por la Confluencia, donde se encuentra el parador Mystic Fog, que ofrece distintas variedades de comidas y bebidas con una hermosa vista al Río.

Cuando llegues al punto donde se encuentran los ríos Blanco y Azul, cruza las dos pasarelas y continúa por el camino ancho. En pocos minutos, llegarás a una pampa donde encontrarás dos senderos: toma el de la mano izquierda, que te llevará al Lago Natación. Sigue por este sendero durante unos 15 minutos hasta que cruces un arroyo, que será el último lugar para cargar agua durante toda la subida.

Aproximadamente a mitad de la subida, el camino atravesará una tranquera y seguirá subiendo. Hasta este punto, habrán pasado unas 3 horas. Cuando el camino se vuelva más estrecho y se convierta en una senda angosta, será muy importante que sigas las marcas amarillas con centro rojo en los árboles. Después de caminar durante una hora, encontrarás algunos espacios abiertos, pequeñas lagunas y te encontrarás con el sendero que baja hacia el refugio Hielo Azul. Este tramo tomará aproximadamente 1 hora de caminata.

Al salir a la izquierda, el sendero subirá hasta que puedas ver una laguna junto al camino. Después de pasarla, el sendero descenderá más pronunciadamente hasta llegar al Arroyo Teno. Una vez que lo cruces, a pocos metros encontrarás señales y encuentros de caminos que te llevarán hacia el refugio. Debes tomar el camino de la derecha y continuar siguiendo el arroyo hasta llegar al refugio Hielo Azul.

Paseos desde el refugio

Las excursiones disponibles varían según las habilidades de cada excursionista. Aquí las opciones:

Glaciar Hielo Azul

El glaciar se encuentra a 1650 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a él, es necesario subir un poco más y luego descender. Esta opción es recomendable para personas con experiencia en montañismo o aquellos que vayan acompañados por alguien que tenga conocimientos en el área. Caminar sobre glaciares requiere equipo especializado y elementos de seguridad.

Glaciar de hielo

Cumbre del Cerro Hielo Azul

Para alcanzar la cumbre del Cerro Hielo Azul, se puede optar por dos opciones. La primera es a través del glaciar utilizando equipo técnico de hielo. La segunda es realizar una caminata larga durante el día, dando la vuelta por el Lago Natación. Ambas opciones requieren preparación y son recomendables para aquellos con experiencia previa.

Cumbre del Cerro Barda

Esta opción es un poco más accesible siempre y cuando se cuente con un calzado adecuado y algo de experiencia en senderismo. Aunque es menos exigente que las anteriores, se recomienda tomar precauciones y estar preparado.

Además, en ciertos momentos del año, se organizan excursiones guiadas sobre el glaciar para observar las impresionantes formaciones de hielo. Durante estas excursiones, los guías proporcionan el equipo técnico necesario.

Recuerda siempre estar preparado, contar con el equipo adecuado y respetar las indicaciones de seguridad durante todas tus aventuras. ¡Disfruta explorando estos maravillosos lugares!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Refugio Hielo Azul puedes visitar la categoría Refugios.

  1. Carina dice:

    Hola cómo estás? Te comento que estamos planeando nuestro viaje al bolsón y queremos ir al refugio Hielo azul, consulta se puede cruzar por el río sin subir por la pasarela?

    1. Charly Viaja dice:

      Hola! La verdad no entiendo por que cruzarías por el rio habiendo un puente para cruzarlo 🤔, pero como recomendación general de seguridad te diría que no te alejes de los senderos señalizados.

  2. Guadalupe dice:

    Consulta, por qué es más recomendable ir por Doña Rosa?

    1. Charly Viaja dice:

      Hola! Por la pendiente de la montaña y la dificultar del camino. Yendo desde Wharton o el Cajon del azul en sentido al Hielo, tenes una pendiente en subida muy intensa. Y si decidís hacerla en ese sentido... no digas que no te avise! jaja saludos 👋

  3. Pablo dice:

    Hola! Muy buena Info.
    Quisiera saber si los refugios están abiertos en Marzo-Abril

    Saludos!

    1. Charly Viaja dice:

      Hola! Si, los refugios siguen abiertos hasta el invierno

  4. Dafne Riva dice:

    Hola! Tenemos pensado ir los primeros días de Marzo, vamos a pasar la noche en cajón del azul, es posible ir desde ahí hasta hielo azul o si o si tenemos que bajar hasta Wharton?
    Gracias!

    1. Charly Viaja dice:

      Hola Dafne! Si, desde el Cajon pueden tomar el sendero hasta Hielo Azul, sin necesidad de volver hasta Wharton. Podes consultar en el acceso o en el refugio que te indiquen donde inicia el sendero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de privacidad. Mas informacion