Consejos para tu primer Trekking de montaña

La montaña, para aquellos que no la conocen, es un lugar mágico y poderoso, con sus propias reglas y códigos. Siempre es importante recordar que nunca debemos aventurarnos solos si no estamos familiarizados con ella, ya que en caso de emergencia estaremos completamente solos y sin nadie que nos pueda ayudar.

Para disfrutar de manera segura, debemos tomar precauciones esenciales y planificar con anticipación. Es importante saber hasta dónde planeamos ir, qué cosas debemos llevar, cuándo regresaremos y qué camino seguiremos. También es fundamental considerar qué hacer en caso de perder el sendero. Responder a todas estas preguntas antes de partir nos evitará complicaciones innecesarias.

Y la pregunta fundamental es: ¿Por qué decidimos aventurarnos en la montaña?

Trekking el bolson

Índice

Qué llevar a un trekking de montaña?

En la montaña, nuestras necesidades básicas son muy pocas pero muy importantes: comida, abrigo, agua y saber dónde estamos y qué peligros existen.

→ Ropa para trekking

  • Utilizar un calzado resistente que pueda soportar barro, nieve y cruzar ríos con piedras. No usar zapatos nuevos, ya que seguramente te harán ampollas.
  • Llevar un buen abrigo, incluso en verano, ya que puede sorprenderte una tormenta o nevada.
  • No olvidar llevarte dos o tres pares de medias abrigadas, una toalla pequeña, una buena camiseta y un gorro para protegerte del sol.
  • En total, no llevemos más de 3kg de ropa.

→ La mochila de trekking

  • Cargar un máximo de 7 u 8 kilos en total. Mantengamos la mochila ordenada y asegurémonos de que tenga una correa de riñonera para mayor estabilidad.
  • Llevar solamente lo necesario para el tiempo que pasaras en la montaña.
  • Para armar la mochila de manera eficiente, seguir este orden: colocar la bolsa de dormir en la parte inferior, ya que será lo último que necesitaras. Encima, guaras la ropa seca de recambio en bolsas impermeables para protegerla del agua. Luego, colocaras la vajilla, llevando solo lo mínimo y necesario. Finalmente, poner la comida también en bolsas impermeables para protegerla de la lluvia y la humedad. Siguiendo este orden, podras acceder fácilmente a los elementos según las circunstancias que se presenten.

→ Comidas para trekking

  • Es conveniente llevar las raciones diarias ya calculadas en forma de comida seca.
  • Alimentos como arroz, polenta, lentejas, sal, yerba, pasas de uva, nueces o maníes pelados son altos en calorías y livianos.
  • También es recomendable llevar sal, azúcar o miel y una cantidad adecuada de aceite para un desayuno sustancioso, una merienda y dos comidas nutritivas al día.
  • Evitar llevar alimentos frescos que puedan descomponerse.

Otros elementos importantes

  • Llevar una bolsa de dormir de calidad, que no pese más de 500 gramos.
  • Si es posible, llevar una carpa tipo iglú, ya que es más liviana.
  • En nuestra vajilla, incluyamos un buen cuchillo, un jarro multiusos (calentador y vaso/taza), una olla pequeña con tapa y un trapo de cocina.

🚨 En caso de emergencia

Es fundamental saber cómo actuar en caso de ciertos accidentes comunes:

  • Si sufris una insolación... detenerse a descansar y refrescarse a la sombra hasta sentirse mejor.
  • Si te mojas demasiado debido a la lluvia o la nieve... detenerse, encender un fuego y calentéarse. Prestar atención al riesgo de congelamiento en las altas cumbres y llevar ropa de recambio seca.
  • Si sufrimos una herida profunda... lavarla, desinfectar y comprimirla con las manos para detener la hemorragia. Luego, cubrirla con un vendaje limpio. Si la hemorragia no se detiene o se requiere sutura, comprimirla y buscar atención médica en el hospital más cercano.
  • En caso de quemaduras... lavar con agua fría, aplicar yodo para desinfectar y evitar reventarse las ampollas. Si tenes alguna crema o aceite para quemaduras, también te lo podes aplicar.
  • Si sufris una fractura... inmovilizar firmemente el hueso fracturado utilizando una tabla y un pañuelo o cinturón sin apretar demasiado. Luego, buscar ayuda médica en el hospital más cercano.

Recodar que es fundamental buscar atención médica adecuada y pedir ayuda en caso de lesiones graves o situaciones que no puedas resolver por vos mismo.

Qué ayuda podes esperar

En caso de un accidente grave en la montaña o si han pasado varios días desde que informaste sobre tu plan y no has regresado, debes recordar que existen grupos de rescate experimentados y el apoyo de la gendarmería, entre otros recursos disponibles. Ante estas circunstancias, es importante no seguir dando vueltas sin rumbo, sino establecer un campamento improvisado en un lugar seguro y esperar allí hasta que llegue el equipo de rescate.

También es esencial haber informado a alguien de confianza sobre tu plan y ruta antes de aventurarnos en la montaña. De esta manera, si ocurren demoras o situaciones inesperadas, serás buscado y encontrados más rápidamente. Si el tiempo pasa y no has regresado dentro del plazo establecido, se activarán los protocolos de rescate.

Otros consejos importantes

  • Evitar arriesgarse en terrenos peligrosos como riscos, cumbres y filos si no tenés experiencia en alpinismo o no contas con el equipo adecuado.
  • Hacer pausas periódicas para verificar las marcas que indican la dirección correcta del sendero.
  • No olvidar informar a alguien de confianza antes de partir, indicando tu destino y cuándo planeas regresar.
    Recordá que los ríos siempre fluyen hacia algún poblado, por lo que podes utilizarlos como referencia.

Disfrutar de la Naturaleza sin Dañarla

Estamos acostumbrados a reaccionar ante impactos ambientales notables en la cordillera, como la basura plástica en el río, los incendios forestales y la presencia de motociclistas en áreas naturales. Sin embargo, también estamos teniendo un impacto significativo en el Área Natural Protegida de la cordillera mediante acciones cotidianas que parecen insignificantes.

Estas incluyen cortar ramas verdes, extraer grandes piedras, destruir nidos de insectos o aves, desechar cáscaras de frutas y huevos, dejar basura en los refugios, lavarse el cabello con champú en los ríos o arroyos, dejar puertas abiertas y llevarnos plantas de la zona creyendo que sobrevivirán en nuestros jardines. Estas acciones, aparentemente inofensivas, están modificando el ecosistema y amenazando la preservación de la vida silvestre en la cordillera.

¿Cómo transitamos la montaña sin dejar huellas de nuestro humano accionar?

Poner atención en producir el menor impacto posible:

  • No cambiar cosas de lugar (flora, fauna, etc).
  • Respetar las indicaciones de los carteles que haya en los senderos.
  • Bajar todo tipo de basura que se genere; la orgánica también (a no ser que la composten en el refugio), ya que tiene microorganismos que pueden afectar el ecosistema.
  • No contaminar el agua (es potable).
  • Hacer fuego ÚNICAMENTE EN LOS LUGARES AUTORIZADOS.
  • Usar baños. Si no hay, excavar un pozo de 30 cm de profundidad para después taparlo incluyendo solo el papel higiénico.
  • Evitar la contaminación visual de la naturaleza (no dejar elementos ‘humanos’ por todos lados).
  • Aunque no parezca, el impacto sonoro es grande. Evitar gritos, parlantes, etc.

Otras recomendaciones:

  • Cerrar las tranqueras que cruces evita que los animales se pierdan.
  • No destruir las construcciones lugareñas (puestos, puentes, tranqueras, corrales, etc), ya que son esenciales para el desplazamiento vecinal por la cordillera.
  • No asustar animales si te cruzas con ellos.

Finalmente, tener en cuenta que estos son principios que nos ayudan a desarrollar nuestra conciencia en proteger el medioambiente, para que todos podamos disfrutar de la naturaleza tal cual es, ahora y en el futuro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consejos para la Montaña puedes visitar la categoría Trekking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de privacidad. Mas informacion