Cajón del Azul

 

Cajon del azul el bolson

Como llegar al Cajón del Azul en El Bolsón

El Cajón del Azul es una excursión imperdible en cualquier viaje por el sur de Argentina, muy popular entre los turistas que llegan desde Buenos Aires. De camino entre Bariloche y Esquel, a 121 y 163 kilómetros respectivamente, este lugar es mundialmente conocido por la belleza de sus bosques y aguas cristalinas.

¿Te imaginás refrescándote en aguas transparentes, rodeado de vegetación, sintiendo el calorcito del sol sureño en la cara? No hay excusas para perderse este paradisiaco lugar patagónico que vale la pena visitar.

Recordá dejar los lugar igual o mejor de lo que los encontraste:
¡LA BASURA REGRESA CON VOS!

Índice

🔥 Guía para visitar el Cajón del Azul, en El Bolsón

La Patagonia no escatima en paisajes y lugares increíbles y el Cajón del Azul, en El Bolsón, no es la excepción. Un paisaje natural soñado, integrado por piletones de aguas transparentes y cristalinas, formada naturalmente por el cauce del Río Azul entre las rocas de montañas con picos nevados, es la recompenza que te espera si te animas a afrontar el intenso trekking.

Argentina ofrece diversión y belleza para todos los gustos. Sin importar desde qué provincia llegues, no podés dejar de sorprenderte con estos rincones mágicos que nunca hubieras imaginado encontrar.

📍 ¿Dónde queda el Cajón del Azul?

El Cajón del Azul se ubica en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, Argentina. Para llegar es necesario realizar un trekking de montaña de aproximadamente 3 horas.

El ingreso al sendero está en la Chacra Wharton, que se encuentra a aproximadamente 14 kilómetros de el centro de El Bolsón. Wharton es el punto de partida para muchas otras excursiones a refugios cómo Hielo Azul, Los Laguitos o El Retamal, recibe miles de visitantes extranjeros y locales al año, y es uno de los principales atractivos turísticos de El Bolsón.

→  ¿Cómo llegar al Cajon del Azul?

Como mencionamos, para llegar al Cajon primero hay que ir hasta la Chacra Wharton, punto de partida de la caminata.

llegar l cajon del azul

👍 Consejos para llegar hasta el Cajón del Azul

→  Como llegar hasta Wharton

Hay muchas maneras de llegar, estas son algunas de las opciones más convenientes y utilizadas, ya sea por su rapidez o presupuesto.

🚌 En colectivo

Es posible llegar desde El Bolsón tomando el transporte La Golondrina en la plaza Pagano o en cualquier otra parada. Es una travesía breve y el colectivo llega hasta la entrada de Wharton.

🚗 Con vehículo, desde el centro de El Bolsón

Para llegar a Wharton desde el centro de El Bolsón se toma la ruta 40 en sentido hacia Bariloche y luego de cruzar la garita policial, doblar hacia la izquierda para tomar el camino por el conocido Circuito de Mallín. Hay que conducir durante 20 minutos aproximadamente. Los carteles en la ruta nos indicaran cuando volver a doblar a la izquierda, para llegar hasta la Chacra luego de transitar 2km mas de ripio. En el lugar hay estacionamiento pago.

🚗 Con vehículo, desde Bariloche

Desde San Carlos de Bariloche se puede tomar la ruta nacional 40, arribando a El Bolsón después de 120 kilómetros. Se trata de una ruta totalmente pavimentada y muy pintoresca. Antes de llegar a la zona urbana, doblando hacia la derecha se podrá acceder al circuito del Mallín, donde siguiendo los carteles en el camino llegaremos fácilmente hasta Wharton.

Trekking por el sendero del Cajón Azul

El Cajón del Azul es un lugar que se emplaza dentro del Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido (ANPRALE ), la cual se encarga tanto de preservar la fauna y flora del lugar, como de aprovechar los recursos naturales. Hay que considera revisar algunas cuestiones antes iniciar el trekking.

Cajon del azul trekking

📌 Qué tenés que saber antes de ir?

  • Sólo es posible llegar a pie o en caballo, y se puede pasar la noche en el refugio, o volver en el día.
  • Al ser una zona agreste, es frecuente la caída de árboles o ramas en las zonas más boscosas.
  • No hay señal telefónica.

→  El Registro es OBLIGATORIO

Lo primero y más importante es que antes de subir al Cajon es necesario registrarse, como un requisito personal, obligatorio y que contribuye a tu seguridad y la del lugar. Podes registrarte en la web de ANPRALE o en el centro de montaña en El Bolsón, y es recomendable hacerlo con unos días de anticipación para no perder tiempo de espera en el acceso.

→  Indicaciones para la caminata al Cajon

Se ingresa al sendero mediante el acceso conocido como La Confluencia. El camino incluye el paso por un frondoso bosque de diferentes especies, y también atraviesa el Mirador Loma de Los Piches y el Zanjón Hondo, afluente del Río Azul.

Luego de dos horas de caminata se llega a La Playita, en un balneario muy famoso y visitado en la temporada de verano. Es el primero de los refugios camino al Cajón, donde se suele hacer una pausa antes de continuar el recorrido.

→  Recomendaciones para el trekking

  • Llevar dos litros de agua para realizar el trekking.
  • Circular por caminos señalizados.
  • Salir con tiempo, temprano, para aprovechar la luz natural y tomar precauciones en ríos y lagos.
  • Está terminantemente prohibido el uso de drones, la entrada con mascotas, contaminar el agua o las tierras, hacer fuegos e ingresar con vehículos. Solamente se puede acampar en lugares autorizados.

Refugio del Cajón del Azul

El refugio de cajon esta habilitado para percnote. Cuenta con duchas de agua caliente, proveeduría y comidas caseras. Aunque tiene colchones, es imprescindible llevar bolsa de dormir. No trabaja con reservas, sino por orden de llegada. En caso de querer acampar, es necesario llevar carpa. Dos recomendaciones importantes: llevar anafe para cocinar y probar la cerveza tirada que la proveeduría vende.

cajon del azul refugio

→  Precios pernocte temporada 2023

El refugio está abierto todo el año; en invierno las temperaturas nocturnas son bajo cero y es necesario ir más equipado. La temporada de mayor ocupación es la de verano, siendo enero el mes más visitado.

El pernocte (incluye el uso de cocina y la ducha) sale $1600 pesos argentinos por persona, y el acampe a la orilla del Río Azul sale $800 pesos argentinos.

→  Contacto

Podés contactarte con el refugio a través de sus redes sociales.

Todos los precios mencionados en la sección de tarifas son por día y por persona. El refugio recibe viajeros de todos los rincones del país y del mundo. Es un sitio muy recomendado entre montañistas para pasar la noche.

→  Que paseos realizar desde el refugio

Desde el Cajón del Azul hay tres atractivos posibles:

  • Continuando el camino y siguiendo los letreros podes llegar hasta el Valle en el que se encuentra el nacimiento del Río Azul, encajonado y rodeado de enormes muros de roca.
  • A unos metros antes de llegar al refugio, se encuentra el sendero hasta el famoso puente de el Cajón del Azul. Antes de éste hay un angosto camino que dirige hacia las mismísimas aguas debajo del puente, una cruzada fresca de hermosas sensaciones y vistas.
  • Regresando por el mismo camino que llegaste, volviendo a cruzar la pasarela del Río Azul y tomando hacia la derecha, a unos 30 metros se encuentran unos pozones de agua de color turquesa. No pierdas la oportunidad de disfrutar la sensación de tirarte desde las enormes rocas que lo bordean.

→  Que otros refugios hay cerca?

Hay una red extensísima de refugios en toda la zona cerca de el Cajón. Casa de Campo, como el mas cercano y mas reconocido entre montañistas. Otros refugios cercanos son: El Conde, El Retamal, La Horqueta y Los Laguitos.

Del otro lado del valle se encuentran Refugio Natación y el Hielo Azul, aunque no se recomienda hacerlo en éste sentido por la inclinación y condiciones del terreno.

Preguntas Frecuentes

→  ¿A qué altura está el refugio?

El refugio se encuentra a 600 msnm, en el Valle del Río Azul, a sus orillas. Las coordenadas son 41º51’03.43’’S, 71º37’18.16’’W / -41.850952, -71.621712

→  ¿Cuánto es la distancia del trekking?

Son 8 kilómetros desde Wharton hasta el refugio.

→  ¿Cuánto tiempo lleva el trekking?

Entre 2 y 3 horas de caminata desde Wharton. Si, la caminata es largo pero la recompensa es enorme. ¡Vale la pena!

→  ¿Se puede ir en invierno?

Sí. El refugio está abierto todo el año y el paisaje cobra otros colores y belleza en la época invernal. Es importante tener un buen equipamiento para enfrentar las bajas temperaturas.

→  ¿Cuál es la temperatura del agua?

El agua del Cajón es fría; de aproximadamente cinco grados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cajón del Azul puedes visitar la categoría Que Hacer en El Bolsón?.

Mas información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de privacidad. Mas informacion